EDUCACIÓN INFANTIL
En nuestro centro impartimos el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años). Es una enseñanza gratuita y no obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas. Además se contribuye a que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.
Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en tres Áreas:
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Los objetivos están dirigidos a que el niño desarrolle capacidades que le permitan:
Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
Desarrollar sus capacidade afectivas.
Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
La metodología que seguimos en Educación Infantil se enmarca bajo el enfoque constructivista. Basamos el tratamiento de las áreas con este enfoque:
Los alumnos construyen sus propios aprendizajes.
Los aprendizajes que se proponene deben ser de la vida real, funcionales y que partan de sus experiencias e ideas previas.
Intentamos en algunas ocasiones programar y desarrollar proyectos de trabajo elegidos por los niños ( y en algunas ocasiones por los maestros), tomando como referencia el descubrimiento del medio físico, social y natural.
En otros momentos y para poder trabajar en pequeños grupos desarrollamos el área de Comunicación y Representación de forma constructivista.
En lengua partimos de la lectura y la escritura del nombre propio de los niños, para seguir (con mayúsculas) trabajando la escritura y lectura de textos significativos: la carta, el periódico, la receta, los anuncios, la poesía, el cuento... Trabajamos estos textos desde la perspectiva del sistema de escritura y de las características del texto.
En matemáticas trabajamos desde situaciones reales del uso de los números en la vida cotidiana: juegos, teléfonos, matrículas, tienda... Trabajamos la alfabetización numérica desde la perspectiva del sistema de numeración (conceptual) y desde la lectura y notación de los números.