Oferta Educativa » Infantil
Oferta Educativa

EDUCACIÓN INFANTIL

En nuestro centro impartimos  el Segundo Ciclo de Educación Infantil (3 a 6 años).  Es una enseñanza gratuita y no obligatoria. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas.  Además se contribuye a que los niños y niñas elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

Los contenidos educativos de esta etapa se organizan en tres Áreas:

winnie
  • Comunicación y respresentación de la realidad.
  • Crecimiento en armonía
  • Descubrimiento y exploración del entorno.
 winnie

Los objetivos están dirigidos a que el niño desarrolle capacidades que le permitan:

Item 1 Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

Item 1 Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

Item 1 Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

Item 1 Desarrollar sus capacidade afectivas.

Item 1 Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

Item 1 Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.

Item 1 Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

La metodología que seguimos en Educación Infantil se enmarca bajo el enfoque constructivista.  Basamos el tratamiento de las áreas con este enfoque:

Bola en movimientoLos alumnos construyen sus propios aprendizajes.

Bola en movimientoLos aprendizajes que se proponene deben ser de la vida real, funcionales y que partan de sus experiencias e ideas previas.

Intentamos en algunas ocasiones programar y desarrollar proyectos de trabajo elegidos por los niños ( y en algunas ocasiones por los maestros), tomando como referencia el descubrimiento del medio físico, social y natural.

En otros momentos y para poder trabajar en pequeños  grupos desarrollamos el área de Comunicación y Representación de forma constructivista.

En lengua partimos de la lectura y la escritura del nombre propio de los niños, para seguir (con mayúsculas) trabajando la escritura y lectura de textos significativos: la carta, el periódico, la receta, los anuncios, la poesía, el cuento...  Trabajamos estos textos desde la perspectiva del sistema de escritura y de las características del texto.

En matemáticas trabajamos desde situaciones reales del uso de los números en la vida cotidiana: juegos, teléfonos, matrículas, tienda...  Trabajamos la alfabetización numérica desde la perspectiva del sistema de numeración (conceptual) y desde la lectura y notación de los números.