Servicios » Biblioteca
  Chapa    BIBLIOTECA ESCOLAR

Nuestra Biblioteca Escolar pretende complementar los programas educativos de nuestro centro.  Disponemos de libros tanto para uso escolar (enciclopedias, atlas ...) como  para fomentar el hábito de la lectura abarcando todas las edades de nuestros escolares.

Hemos adquirido muchas  novedades para que los niños puedan disfrutar de la lectura.  Una cosa importante a resaltar es que el espacio de la Biblioteca es un espacio dirigido a la lectura en sí mismo, no es solo un lugar donde se va a coger libros para leerlos en casa.  Los niños pueden disfrutar en dicha estancia con sus maestros. Cada alumno tiene su carnet personalizado del colegio para coger libros de la biblioteca.

EDUCACIÓN INFANTIL (3-6 años)

El período entre los tres y los seis años es la edad ideal para introducir hábitos relacionados con la lectura desde cualquier ámbito que rodea al niño; tanto escolar, familiar como social.  Por eso es importante el trabajo de la lectura tanto en horario lectivo como fuera de dicho horario y una buena forma es disfrutar del espacio de la Biblioteca.

Los libros ponen el mundo a su alcance de una forma simplificada y lúdica y constituyen  un medio excelente de comunicación entre niños y adultos.

PRIMER CICLO PRIMARIA (6-8 años)

Es una buena etapa para afianzar a los niños en la práctica de la lectura.  Los niños afrontan nuevos aprendizajes y empiezan a desarrollar nuevas capacidades y destrezas.  Los niños se  enfrentan a nuevas palabras escritas, comprensión de pequeños textos... y es imortante que los niños vayan adquiriendo el gusto por la lectura.  Las lecturas lúdicas, divertidas pueden ser  importantes  para empezar esta etapa.

SEGUNDO Y TERCER CICLO PRIMARIA (9-12 años)

Dentro de estas edades hay marcadas diferencias, aunque se pueden ver puntos comunes. Los niños poco a poco van definiendo sus preferencias, por lo que es importante conocer sus  intereses.  Las lecturas tienen que ir encaminadas a sus propios gustos y hay que evitar imponer lecturas.  El niño, en su tiempo libre, debe leer lo que le gusta y lo que podemos hacer es ir sugiriendo alternativas que complementen y enriquezcan sus lecturas.  Aquí es donde la Biblioteca es un punto importante,  pues los alumnos pueden elegir sus libros de forma libre, adecuándose a sus inquietudes.

NORMAS DE USO DE LA BIBLIOTECA

El horario de la Biblioteca de este curso será:

NORMAS

-      Los alumnos deberán acudir acompañados por sus padres, para llevarse libros en calidad de préstamo. La biblioteca no es un lugar donde dejar a los niños un rato. Los profesores están encargados del préstamo y orden de la biblioteca, no son cuidadores.

-      La biblioteca es un lugar de silencio, por lo que no se deberá jugar, gritar…no es un salón de charla. No es un lugar para merendar o hacer deberes.

-      Los libros de las estanterías de primaria no deben sacarse de las mismas, será el encargado de la biblioteca (un profesor responsable) quien los coja, una vez elegidos los títulos. No se pueden desordenar.

-      El profesor responsable anotará en el ordenador los datos relativos al alumno y al préstamo y le recogerá el carnet.

-      El alumno tendrá quince días para leer el libro en su casa, pasados los cuales lo devolverá y solo entonces le será devuelto su carnet. Si algún alumno devuelve el libro prestado más tarde, deberá traer una bolsa de caramelos a la biblioteca.

-      Cada alumno solo podrá sacar dos libros como máximo cada vez.

-      Los libros deben devolverse en las mismas condiciones que se prestaron. Si un libro se rompe o se pierde, el alumno deberá comprar el mismo título y si no fuera posible uno similar, indicado por el profesor responsable de la biblioteca.

-      Los niños deberán presentar el carnet de la biblioteca expedido por el centro. Si algún alumno no lo tuviera deberá comunicárselo a su tutor. Solo se expenderá uno para toda la escolaridad, en caso de pérdida podrá hacerse uno nuevo. A cada alumno solamente se le expedirán como máximo dos. El carnet debe cuidarse y conservarse.

Leocyl

Los alumnos tienen con la posibilidad  de utilizar el servicio de prestamo de libros virtuales de la Junta de Castilla y León a través de la platarforma Leocyl.

El préstamo podrá realizarse a nivel individual como usuarios del Portal de Educacyl o a través de las actividades programadas por sus tutores.